Sistema que acciona automáticamente los aireadores de una planta de silos, en función de las condiciones en las que se encuentra el grano ensilado, y de la temperatura y humedad relativa ambiente del aire exterior. El sistema interactúa a través de un bus digital de datos con la termometría, obteniendo de esta forma el estado del grano, y con una central meteorológica, y efectúa los cálculos para determinar si enciende o no los aireadores para lograr la humedad deseada del grano ensilado.
El sistema consiste de módulos electrónicos para ser montados sobre riel DIN con salidas para el comando de los aireadores, y que incorporan una señal de entrada para verificar el efectivo funcionamiento del aireador. Consta además de una central meteorológica, y el software encargado de correr los algoritmos de cálculos y realizar el monitoreo.
Asimismo, permite configurar los arranques de los motores en forma temporizada y escalonada para evitar picos de intensidad de corriente, y permite además parametrizar un límite de consumo energético y bandas horarias de funcionamiento o arranque de los motores, para cumplir en forma totalmente desatendida, con eventuales requisitos de la compañía eléctrica o de la localidad donde se encuentre la planta de silos.
Ventajas:
- Se accionan automáticamente los motores únicamente cuando las condiciones atmosféricas y del grano ensilado resulten adecuadas.
- No se necesita personal altamente calificado para realizar cálculos acerca de la conveniencia o no de arrancar la aireación.
- Dado que es totalmente automático, no se hace necesaria la presencia de personal en horarios nocturnos, que es cuando habitualmente se dan las condiciones climatológicas de aireación.
- Permite cumplir en forma automática con límites de potencia, que pueden ser limitaciones dadas por la compañía eléctrica, o por limitaciones internas de la propia planta de silos.
- Se cumplen automáticamente eventuales restricciones horarias, que pueden ser por disposiciones locales de ruidos molestos, o para airear sólo en las bandas horarias donde la tarifa eléctrica sea más económica.
- Se reducen los costos energéticos.
- Se reducen los costos de personal.
- Permite llevar al grano a la humedad deseada, evitando importantes pérdidas de dinero que se producen al sobre-secar manualmente "por las dudas".